$$$$$ AGRESIONES, INJERENCIAS contra VENEZUELA $$$$ "La Historia es la Memoria de los Pueblos, por lo tanto, es vital estar informado de los diferentes puntos de vista de un mismo acontecimiento, siendo esto indispensable para la formación de una visión más clara de los hechos allí narrados. De allí que un pueblo sin memoria histórica es un pueblo sin futuro cierto. Si queremos comprender el presente, escudriñemos en el pasado." Felipe Torrealba
DHS 600 mil venezolanos en peligro de deportación a Guatanamo
DHS revierte protecciones de deportación para 600.000 venezolanos, considerando la Bahía de Guantánamo para detener inmigrantes Por Joseph Konig A nivel nacional PUBLICADO 29 de enero de 2025 El Noem tiene hasta el sábado para decidir qué hacer con el grupo cuyas protecciones expiran en abril y hasta el 12 de julio para aquellos cuyas protecciones expiran en septiembre
Según el acuerdo, los ciudadanos venezolanos que viven en los EE. UU. pueden permanecer legalmente, no pueden ser expulsados por las autoridades de inmigración y pueden trabajar legalmente. El programa no proporciona un camino hacia la ciudadanía. "Antes de irse de la ciudad, [el exsecretario de Seguridad Nacional Alejandro] Mayorkas firmó una orden de que durante 18 meses iban a extender esta protección a las personas que están en estatus de protección temporal, lo que significaba que iban a poder quedarse aquí y violar nuestras leyes durante otros 18 meses", dijo Noem, refiriéndose específicamente a una pandilla venezolana, el Tren de Aragua, que el presidente Donald Trump y su administración han convertido en un objetivo de alto perfil. "La gente de este país quiere que se vayan estos sacos de basura", dijo Noem. En la misma entrevista, el exgobernador de Dakota del Sur no descartó utilizar el campo de detención de la Bahía de Guantánamo, administrado por Estados Unidos, para detener a inmigrantes, incluidos venezolanos, y dijo que la administración está "evaluando y hablando de eso en este momento". Más tarde ese mismo día, Trump anunció que ordenaría al Departamento de Seguridad Nacional y al Pentágono que prepararan la base militar de la Bahía de Guantánamo para albergar a 30.000 inmigrantes.
El gobierno de EE. UU. otorga el estatus de protección temporal a personas de ciertos países que se considera inseguro para que regresen: Afganistán, Siria, Ucrania, Sudán y Yemen se encuentran entre los otros en la lista. Venezuela recibió una designación de TPS en marzo de 2021, ya que millones de personas han huido bajo el régimen del dictador Nicolás Maduro y las tensiones entre los dos países han seguido intensificándose. Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con el actual gobierno venezolano, lo que significa que las opciones de deportación son limitadas. Estados Unidos no ha tenido ningún vuelo de deportación al país en más de un año, según el investigador independiente Thomas Cartwright, que rastrea los vuelos de ICE.
La administración Biden extendió previamente las protecciones a más de 230.000 salvadoreños, 103.000 ucranianos y 1.900 sudaneses que ya viven en los EE. UU. Noam no dijo qué pasaría con ellos, y el aviso del DHS solo se refiere a los venezolanos. Pero mientras Noam se enfoca en los presuntos pandilleros entre la población venezolana que reside en Estados Unidos —participó en una operación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el Bronx el martes que resultó en el arresto de un hombre que, según las autoridades, era un líder de pandillas visto en un video viral en Colorado el año pasado—, los expertos estiman que la membresía total de Tren de Aragua en los diversos países en los que opera es de 5,000 a 7,000 gama. Y se cree que su presencia estadounidense es menor que sus actividades en Venezuela, Colombia y Perú.